malaya horno receta parrilla pasta ajo

Ya estamos en septiembre y con esto se nos vienen hartos meses de buen tiempo y desde luego muchos asados para disfrutar al aire libre, pero que debemos considerar como datos claves para preparar un buen asado, pues acá detallamos los más comunes:

Parrilla limpia: Lo primero que debemos tomar en cuenta es la parrilla, para limpiarla debemos usar limón o una cebolla

Carbón: Por lo general podemos encontrar carbón de espino, el que es de muy buena calidad y que nos ayudará mucho a mantener la temperatura correcta por un largo periodo de tiempo. En cuanto a la cantidad de carbón a usar dependerá del tamaño de la parrilla y la duración de nuestro asado, por ejemplo un costillar o pollo tarda más tiempo en cocinarse que un corte de vacuno, por lo que siempre es recomendable para una parrilla mediana/grande tener entre 5 o 6 kilos de carbón disponibles.

El fuego: El carbón se debe encender con tiempo antes de poner la carne, por lo que ya debe estar con un color homogéneo y la temperatura adecuada para cada tipo de carne.

La temperatura: Esto dependerá de la carne que vayamos a cocinar, por ejemplo una entraña la haremos a fuego fuerte y por muy pocos minutos por lado, mientras que un costillar usaremos un fuego bajo pero por muchas horas, en este aspecto habrá que usar un poco el sentido común.

Cantidad de carne: Normalmente se usa entre 250gr. y 300gr. de carne por persona, pero esto siempre es relativo si tenemos otros elementos en el asado, como ensaladas o acompañamientos o incluso empanadas, embutidos, etc.

Carne jugosa: Algo fundamental es nunca pinchar la carne ya que pierde el jugo, por lo que debemos ser cuidadosos al colocarla y darla vuelta.

La sal: Siempre se recomienda el uso de sal gruesa y desde luego abundante, pero la verdadera pregunta es cuándo salar la carne y la verdad, es que hay diferentes puntos de vista sobre este tema, pero al menos mi recomendación es aplicar la sal al momento de poner la carne sobre la parrilla y luego inmediatamente al darla vuelta. En caso de ser trozada la carne se debe aplicar sobre las partes crudas.

Aliño: Desde luego lo más recomendable es usar solo sal para el asado, pero siempre se pueden usar algunas variantes, como la sal y pimienta con el vacuno, o agregar merquén en una carne de cerdo. Este aspecto es solo prueba y error ya que es cosa de gustos.

El punto de la carne: Probablemente lo más difícil es saber cuándo la carne esta lista, y la verdad es que sacar la carne en el momento justo en cada punto (a punto, medio o cocida) solo lo dará la experiencia del asador, pero un aspecto clave para saber cuándo debemos sacarla es ver cuándo por la parte superior vemos que se junta un poco de líquido, en este momento sabemos que ya estamos en la recta final y ya la tenemos en un buen punto para quienes les gusta jugosa o a punto.

 

Finalmente solo queda decir que carne elegir, y obviamente en este aspecto depende del gusto y el bolsillo, pero algunas de las más recomendables son:

Pollo: Trutro (es más jugoso y sabroso)

Cerdo: Costillar, pulpa, plateada, malaya o entraña

Vacuno: Asado carnicero, sobrecostilla, lomo vetado o liso, entraña o palanca.

Pescado: Salmon

 

Como último dato, siempre recordar de que en caso de las carnes al vacío, se deben dejar reposar por algunos minutos hasta que recuperan el color rojo intenso. Si tienen más datos o tips, por favor dejarlo en los comentarios abajo!

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
This site is protected by Comment SPAM Wiper.