raku

El raku es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Significa tranquilidad, pero también “diversión” o “felicidad”.

Es una técnica difícil, pero cuyo resultado es bellísimo. En ella intervienen los 4 elementos de la naturaleza (tierra, fuego, agua y aire).

Para obtenerlo, existen varias técnicas (o variaciones). La más clásica: las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados aproximadamente (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica: cambios de color con vetas metálicas. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.

salsewro raku

En cocinamandarina.com tenemos a la venta tanto salseras como jarros de Rakú a excelentes precios y por supuesto listos apra regalar. Los precios van desde los CLP $ 38.700.- Para más información escriban a contacto@cocinamandarina.com

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
This site is protected by Comment SPAM Wiper.