El sábado, en la Feria de Turismo, Gastronomía y Vinos del Maule, se premiará la mejor preparación de esta carne en la zona

plateada

Los amantes de la buena mesa coinciden, casi por unanimidad, en que la mejor plateada de Chile se come en el “Colo-Colo”, una picada de comida típica ubicada en Romeral, en la entrada norte de la Región del Maule, zona reconocida por su gastronomía y buenos vinos. Allí, una fiel clientela (mucha de ella de Santiago) viaja exclusivamente a probar esos tiernos cortes de carne al horno que prepara hace tres décadas -y por más de cuatro horas- la señora Raquel Orellana. Sin embargo, será 30 kilómetros más al sur, en Curicó, donde se desarrollará este sábado el primer concurso que busca posesionar a la capital provincial como “la ciudad de las plateadas”.

Cuenta la directora del Departamento de Turismo Municipal, Maily Chiang, que en la ciudad hay, al menos, una quincena de restaurantes de primer nivel, picadas y otros locales donde se vende la plateada como plato típico, “y es por ello que pensamos que así como Curicó es reconocida a nivel nacional como ciudad del vino o la ciudad de las tortas, ahora merece un nuevo título, que sería la ciudad de la plateada”.

En el marco de la Feria Regional de Turismo, Gastronomía, Vinos y Artesanía de Curicó, un jurado de especialistas y representantes regionales elegirá la mejor preparación local de esta carne de gran enjundia, entre las 17.00 y las 18.30, luego de probar los platos de los restaurantes concursantes. La premiación se realizará a las 20.00.

El presidente de la asociación Chef del Maule, Rubén Tapia -juez del concurso-, explica que “la plateada es un plato emblemático de toda la región, patrimonio de los restaurantes locales y también de las familias maulinas (…). Es un corte de larga cocción y en el plato debe ser blanda, jugosa y tener el aroma característico de los aliños chilenos”.

¿Le ganará alguna a la del “Colo-Colo”? En la picada de Romeral aún no deciden si participarán.

 

Por LaTercera

 

One Response to Curicó organiza concurso para elegir la mejor plateada

  1. Pato dice:

    Mmmm, son buenísimas las plateadas del Colo-Colo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
This site is protected by Comment SPAM Wiper.