Guia Michelin

La Guía Michelin es el nombre de una serie de guías turísticas publicadas anualmente por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage.  Fue creada en el año 1900 por André Michelin y ya era en ese momento una guía publicitaria, ofrecida con la compra de neumáticos. A partir de 1920 se comenzó a vender la guía y aparecen en ella los restaurantes por primera vez. En el año 1926 aparece la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas.

¿Quién elige las estrellas?

Existen  inspectores que visitan anónima y periódicamente hoteles y restaurantes para valorar el nivel de las prestaciones que ofrecen a sus clientes. Pagan todas las facturas y sólo se dan a conocer cuando necesitan obtener datos complementarios.Por supuesto que esto es motivo de controversia tanto entre los críticos gastronómicos y hosteleros como entre el público en general, ya que refleja el criterio de un equipo de expertos, pero que naturalmente siempre es  subjetivo.

Categorías

La Guía roja asigna de una a tres “estrellas de la buena mesa” a los establecimientos que, en referencia a distintos parámetros fijados por su inspección colegiada, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. En cambio, asigna de uno a cinco cubiertos en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de una a cinco casas por el mismo criterio si se refiere a un hotel. Es decir, pueden existir establecimientos con un gran lujo (cinco cubiertos, por ejemplo) que tienen una sola estrella o ninguna. O todo lo contrario: sencillas mesas en cuanto a montaje y servicio, pero con una cocina distinguida con varias estrellas.

Las categorías de confort

5 cubiertos : Gran lujo y tradición

4 cubiertos : Gran confort

3 cubiertos : Muy confortable

2 cubiertos : Confortable

1 cubierto : Sencillo pero confortable

Las estrellas

3 estrellas: Cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje. Establecimiento donde siempre se come bien y, en ocasiones, maravillosamente.

2 estrellas: Cocina excelente, vale la pena desviarse.

1 estrellas: Muy confortable

 

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
This site is protected by Comment SPAM Wiper.